lunes, 8 de septiembre de 2014

1.4 CLASIFICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE (TECNOLOGÍA ESTRUCTURADA Y ORIENTADO A OBJETOS).




Las tecnologías de desarrollo estructurado son las más convencionales de las empleadas hoy día. Han surgido de la evolución de las ideas de programación estructurada (hace más de veinticinco años) hacia las fases iniciales del ciclo de vida. En su formulación actual, las notaciones empleadas en las primeras fases del ciclo de vida (especificación de requisitos de usuario y sistema) suelen estar constituidas por lenguajes gráficos que permiten: identificar el sistema y el entorno; representar el flujo de información entre los elementos; y, describir los datos y las actividades del sistema.
La idea base de esta tecnología es que es posible estructurar el modelo de un sistema de software en base a funciones que procesan información que reciben de otras funciones (o del exterior) y dirigen la información procesada a otros módulos funcionales (o al exterior). El enfoque seguido, por tanto, es el de pensar en las funciones del sistema necesarias (extraídas de los requisitos del sistema) y luego en los datos que requieren.

Orientado a Objetos

Los métodos de descomposición orientada a objetos constituyen la tendencia más influyente observada en la ingeniería de sistemas de software en los últimos años. Con ellos nos referimos a un conjunto de métodos (aún en fase de desarrollo o evolución) que permiten al analista y diseñador concebir su sistema identificando clases de objetos, operaciones permitidas y relaciones entre ellos como base para la estructura del sistema a diseñar.
En ellas, un objeto es un conjunto de datos y funciones de manipulación de los mismos encapsulados en una unidad que es posible tratar como un todo (crear, copiar, destruir, etc.). Un objeto posee unas operaciones visibles a otros objetos aunque éstos no conocen cómo están implementadas. El diseñador reconoce inicialmente clases de objetos de las que se derivan los objetos concretos que utilizará en el diseño.
Un objeto puede construirse jerárquicamente empleando, a su vez, a otros objetos más simples. Una clase implica una generalización del concepto de objeto (identificando similitudes entre objetos similares) y constituye la base a partir de las cuales se construye el sistema.
Existen varias tecnologías orientadas a objetos que, aunque similares en su potencia expresiva, ofrecen algunas diferencias que las hacen más adecuadas para algún tipo concreto de sistemas.
Podemos mencionar como una de las más representativas a OMT.
OMT está soportada por muchas herramientas CASE comerciales.

Corresponde a una notación gráfica que permite representar las clases de objetos, sus relaciones y la creación de ejemplares de los mismos. Aunque básicamente empleada para la fase de análisis de requisitos del sistema puede también emplearse para las primeras fases del diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario